Sutra III.13 i la nostra pràctica

You are here: Home / reflexions / Sutra III.13 i la nostra pràctica
patanjali-y-yoga-sutras

Sutra III.13

III. 13 tena bhūtendriyeṣu ḍharma lakṣaṇa avasthā pariṇāmāḥ vyākhyātāḥ

Traducción:

A través de estas tres fases, la consciencia cultivada es transformada partiendo de su estado potencial (Dharma) hacia su refinamiento (lakṣaṇā) y el cenit del refinamiento (avasthā). De este modo se produce la transformación de los elementos, sentidos y mente.

Éste sutra nos habla de tres ingredientes que se dan en el proceso de transformación individual a través del yoga: Dharma, Laksana y Avastha.

Dharma es nuestro potencial inicial. Aquello que objetivamente puedo desarrollar. Puedo desarrollar mis músculos; tambien cultivar y afinar mi sensibilidad porque tengo sentidos;  además de refinar mi inteligencia.  En general podré cambiar y desarrollar aquella capacidad, aquel potencial que ya tengo. No puedo crear un nuevo potencial. No puedo desarrollar una capacidad para la que no tengo potencial. Un ejemplo muy claro: una mujer podrá ser madre, tiene ese potencial, esa naturaleza.

Metafóricamente el dharma es todo el potencial de una semilla antes de plantarse.

Laksana. En términos empresariales, serían los procesos. La inteligencia de alguien que ha sabido definir cómo se hacen las cosas para que den un resultado concreto. En términos culinarios; es posible transformar un limón en un exquisito sorbete de limón, pero necesitamos saber cómo se hace. Y en términos yóguicos: puedo desarrollar mi potencial (dharma), pero necesito saber cómo se hace. Necesito saber qué tengo que hacer. Laksana es toda la sabiduría de la cadena de maestros que me puede llegar por tres vías no excluyentes: inferencia o deducción mental, por transmisión de un persona a la que doy crédito o por experiencia directa.

Avastha. En yoga se describe normalmente como el estado de la mente. Los tres estados mas conocidos de la mente son jagrat avastha (despierto), svapna avastha (dormido) y sushupti avastha (sueño profundo). Pero también encontramos textos en los que el término avastha se utiliza para describir el estado de progreso. Encontramos cuatro conocidos estadios: Inicial (arambha avastha), Segundo (ghata avastha), Tercero (parichaya avastha) y Cuarto (nishpatti avastha).

El proceso será único en cada persona; será dinámico y en evolución hacia el interior. Yoga es un camino de transformación profunda de nuestra naturaleza potencial (dharma). Es necesario una práctica inteligente y sistemática (laksana). Es necesario también respetar y transitar todas las estapas de madurez sin quemar etapas (Avastha). Con respeto, con entusiasmo, con inteligencia y por supuesto con amor.

Leave a Reply

Your email address will not be published.