¿por qué practicamos yoga?

Antes de comenzar la práctica de yoga normalmente hay una demanda, una inquietud mas o menos clara, neutra y sencilla: dolor de espalda, estrés, ganar flexibilidad o cosas similares. En mi caso, como corredora de fondo que fuí, tenia una clara demanda de necesidad de estiramiento de los isquiotiviales. Alguien me dijo, y con mucha razón, que las asanas o posturas de yoga eran la foma de ejercicio mejor diseñada nunca.

Pero las razones para la prácica pueden no ser tan claras como parecen. Es muy posible que despues de examinar tus motivos mas íntimos no encuentres mas que un anhelo de aflojar isquiotibiales, pero no te fies. El yoga está lleno de sorpresas.

No es ningún secreto que muchas veces hacemos cosas por razones que son totalmente inconscientes, muchas veces nuestros motivos inconscientes se vuelven claros después de mucho tiempo de práctica y de autoobservación. Por tanto es importante darse cuenta que es cuestionamiento de la práctica nos lleva inevitablemente, en algún momento al cuestionamiento del propio sentido de la vida tambien.

Al principio es normal asumir que nuestra práctica y nuestra vida están totalmente separadas, que practicamos una hora al dia y despues lo olvidamos. Pero después de un tiempo las dos vertientes comienzan a unirse inevitablemente. Como nos recuerda Sri Aurobindo, el gran sabio indio del siglo XX: «toda la vida es yoga».

Según Aurobindo, el yoga es tejido con la trama de nuestra existencia, i de hecho es el yoga quien nos elige a nosotros. Practicamos porque realmente no tenemos otra opción. Aunque está claro que decidimos la forma que toma nuestra práctica.

Según la actitud, cada acción cotidiana puede ser una asana, cada respiración un pranayama, cada pensamiento (o el espacio entre dos pensamientos sucesivos) la semilla de una meditación.

Podemos haber recibido el regalo de la herramienta del yoga, pero, ¿por qué?. La clave es la misma palabra sánscrita «yoga», que como seguro ya has oído significa «unión» o «totalidad». ¿que por qué practicamos yoga?:  porque la vida nos quiere completos, en el sentido mas amplio y profundo del término.

Montse Villagrasa